Renault 5: el mito cumple 40 años

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Renault 5: el mito cumple 40 años

Mensaje por Silver el 09/02/12, 09:42 am

Sencillo, versátil, innovador e incluso denominado como un icono de libertad. Así se le recuerda cuarenta años después al coche que era el sueño de muchos jóvenes conductores y que entonces marcaba el ritmo de la época. Fue nombrado el coche del año en España, durante el año 1972, y se fabricaron 700.000 unidades sólo en la factoría de Montaje de Valladolid.

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Para celebrar el aniversario, la marca francesa ha decidido rememorar viejos tiempos, con diferentes eventos que celebran la cuarentena de este ilustre R5.

El Rallye Monte Carlo histórico celebrará del 29 de enero al 4 de febrero de 2012, los 2500 km de esta gran categoría clásica. En el Salón Rétromobile Paris, seis modelos de Renault 5 estarán presentes en el stand Renault del 1 al 5 de febrero. El Festival of Speed en Goodwood en el Reino Unido, se presentará del 29 de junio al 1 de julio una exhibición estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault. Además, El Festival Renault en el autódromo de Linas-Montlhéry los días 22 y 23 exhibirá la misma gama que el país británico. Por último, Las World Series by Renault, dispondrá de 7 encuentros en una presencia estática y dinámica de Renault 5, colección Renault.

Orígenes del mito


Todo nace gracias a uno de los profesionales de Renault, Bernard Hanon, que como parte activa de la corporación francesa y después de trabajar como profesor en la universidad de Nueva York, supo entender cuales eran los pensamientos y aspiraciones de la juventud y trasladó a la perfección los profundos cambios que se estaban acometiendo al que seríael futuro "mito" de la época.

Hanon, hizo de sus pensamientos un ideal, para que la empresa Renault que llevaba grabado en su nombre la palabra innovación, lo llevase a buen puerto. Tuvo la suerte de convencer a Louis Dreyfus, director general de la marca que ve en el pensamiento de éste, un proyecto que desprendía cierto aroma a riesgo y atrevimiento. Renault ya había lanzado en años anteriores, el Renault 4 en 1961 y Renault 16 en 1965. Ambos, no tendrían el éxito que cosechó el Renault 5 y que ni en los mejores sueños de Hanon y Dreyfus, se producía.

Bautizado con el nombre de "Supercar"- dibujo animado publicitario- supone una auténtica revolución en su segmento por su modernidad y originalidad. El coche presenta formas redondeadas mientras que por primera vez incorpora los paragolpes de poliéster incluidos en la carrocería, así como las empuñaduras de las puertas. Otra pincelada de su modernidad es el lanzamiento en versión dos puertas, algo inusual para la época.
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Poco crédito le daban los comerciantes, que pronosticaron volúmenes limitados. No era conscientes, de que la fórmula secreta se hallaba en casa.

Gracias a su estructura bicuerpo y a los asientos abatibles de la parte trasera, el coche poseía una mayor habitabilidad y era capaz de acoger hasta cuatro adultos. En seguida, se desmarcó de los modelos comercializados hasta la fecha y rápidamente consiguió convertirse en líder de ventas, reconocido por el "pueblo" como un coche elegante y moderno. Una producción que no tardó en alargarse al darse cuenta en el seno de Renault, que había nacido una estrella, un coche que tendría una carrera repleta de éxitos.

Un logro, que no entendía de fronteras y que desde su lanzamiento en 1972 al cese de su fabricación en 1992, fabricó 5.325.890 de unidades de Renault 5 en sus distintas versiones, convirtiéndose en Francia, conocido como Lauréate, en el coche más vendido durante 10 años, teniendo entre sus líneas la versión TL, la más comercializada del mercado.

Las décadas gloriosas de Renault datan en los 70 y los 80, sus años de oro. En 1974, se desvela una versión deportiva bautizada LS con 64 caballos DIN y un equipamiento de gama alta. Dos años después, la gran novedad del año, fue el R5 Alpine, que desarrolla una potencia de 90 caballos y que será la identidad de la marca, grabada y reconocida por sus llantas y su paragolpes delantero con luces antinieblas integradas.

Esta década, tuvo en el Renault 5 Turbo el broche de oro. Ni los más valientes soñadores y amantes de este modelo se imaginaron semejante “bestia”. La imagen del Renault 5, que años anteriores había entusiasmado a las masas, ahora con este modelo deportivo, enamoraba a propios y extraños. De un color azul mate, el coche fue presentado en el Salón de Frankfurt, un fenómeno que había alcanzado la cima

La segunda década estaría marcada por un salto en el progreso deportivo del Renault 5 "Los turbos”. Coches que no sólo marcarían tendencia, sino que abrirían la veda del diseño de este modelo. Se presentó en el Salón de Bruselas con el motor en la parte central trasera en vez de la delantera, alimentado por un turbo Garett, que desarrollaba 160 caballos.

En 1982, aparece Renault 5 TX y un año después, se presenta el turbo 2, una versión más sencilla que la de su antecesor, pero con los mismos 160 caballos, mucho más suave y a la vez muy útil para la vida diaria.

Renault 5 entró en acción en 1974 cuando sustituye al Renault 12, que llega al final de su carrera en la famosa Copa Renault Elf. Su motor es llevado hasta 85 CV DIN. Dos años después, por fin llega el modelo Alpine al catálogo y en 1978 con Jean Ragnotti al volante, el pequeño Alpine va a vivir su primera hazaña en el rallye de Monte Carlo.

Renault 5 Turbo llega a la competición


La segunda década, muy distinta en cuanto a carreras se refiere, tuvo en la llegada del Renault 5 Turbo a la competición, su mejor aliado. El año 1981 seguirá marcado por la hazaña y la victoria de Jean Ragnotti en el rally de Monte Carlo mientras que en 1985, el Renault 5 Maxi turbo conseguirá la primera victoria en el Tour de Córcega, con Jean Ragnotti al volante.

En España, el R5 Copa, entre los años 1.977 y 1.982, y el R5 Copa Turbo, en los años 83 y 84, constituyeron la referencia de las copas de promoción. En 1.983, Genito Ortiz conquistó el Campeonato de España de Rallyes con su R5 Turbo.

El R5, el logro de un coche que consiguió un éxito rotundo durante una época dorada y que lo mantuvo durante mucho tiempo. Apenas transcurridos cuarenta años, recordamos todavía el mito como un fenómeno que abanderó las carreteras españolas durante una periodo de cambios. Un logro que hace ver que a pesar de la cantidad de vehículos que se ofrecen hoy día, se añoran aquellos tiempos de pasados en los que la innovación marcaba una época y el cambio era el plan a seguir...

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Re: Renault 5: el mito cumple 40 años

Mensaje por Pumika el 09/02/12, 11:38 pm

Pasa el tiempo por él, pero siguen viéndose muchisimos, al igual que del 2CV risa
.. Y siempre en los rallys tiene que haber al menos un par dando caña :adorar

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