Ford Fusion 2013, estará diseñado gracias a técnicas CFD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ford Fusion 2013, estará diseñado gracias a técnicas CFD

Mensaje por Pumika el 07/08/12, 05:25 pm

Poco a poco, vamos conociendo novedades en torno al nuevo Mondeo, o más conocido como Ford Fusion 2013. Un modelo que está destinado a reemplazar a una de las berlinas que más éxito le ha dado a Ford. Y mientras llega, las novedades en torno a este modelo van llegando con cuentagotas. El caso, es que Ford está muy implicada en el desarrollo de este modelo, tanto, que el nuevo Fusion estará desarrollado bajo técnicas CFD, tan empleadas en la Fórmula 1, o en la NASCAR. De esta forma, “básicamente es como un túnel de viento en un ordenador, y de hecho, Ford Racing utiliza un sistema que Ford utilizará para hacer coches mejores y más eficientes”, según apostilla Pat DiMarco, unos de los hombres fuertes de la marca americana en la NASCAR.



Y eso no es todo, ya que según Pat DiMarco:

Puedes poner o quitar diferentes aspectos del coche casi en tiempo real, y esto es algo muy importante para alguien que pasa mucho tiempo con un ordenador. De esta forma, puedes valorar en sólo una noche, todos los resultados simulados, algo que en un túnel de viento no podría ocurrir, al tener que fabricar piezas, programar una sesión, y entonces usar el túnel de viento. Esto hace que sea una tarea muy cara, por lo que una vez que se ha hecho la inversión inicial, el CFD realmente es una forma muy eficiente que hacer las cosas.

Algo que no sorprende en absoluto, ya que si sois amantes de la Fórmula 1, sabréis que todos los equipos utilizan el CFD para, como complemento del túnel de viento, diseñar sus monoplazas. Y de hecho, aunque el Ford Fusion va a retrasarse unos meses, Ford ha utilizado durante 18 meses, herramientas para fabricar su nuevo modelo que participará en las Sprint Cup Series, y sólo gracias al CFD, Ford ha podido lograrlo con eficiencia. Es por ello que Ford, ha decidido desarrollar este Fusion 2013 gracias al CFD.

Además, Ford Racing cuenta entre sus filas con el experto en CFD, Ray Leto, un ingeniero experimentado en la Indy Car, y que es uno de los que impulsó el diseño de los monoplazas en la Indy, bajo la herramienta CFD. Además, Ray Leto trabaja junto con técnico experto, Naethan Eagles y el ingeniero Ted Pandaleon, y quienes han estado trabajando con el Fusion 2013 de la NASCAR, justo cuando éste era sólo un trozo de metal. Es por ello que, según Leto:

Creemos firmemente que los beneficios de la simulación numérica, junto con las pertinentes pruebas físicas, pueden llegar a hacer muchas más iteraciones que no podrían hacerse en el mundo físico, tanto si es con un modelo a escala o a escala real. Podemos probar muchas cosas diferentes, que podrían usarse para diseñar pequeñas áreas de un coche de producción, o que supongan grandes áreas sobre las que realizar grandes cambios. Básicamente, hacemos lo mismo que en un túnel de viento, pero con simulación numérica.

Además, para Ford, estas herramientas consiguen mostrar los puntos fuertes y débiles en el Fusion, desde diferentes puntos de vista:

Una de las cosas que podemos ver con el CFD es que podemos ver cómo fluye el aire sobre el coche. Podemos ver la presión que ejerce el aire en todas las superficies, por lo que podemos hacernos una idea de lo que está ocurriendo. Y de esta forma desarrollar mejor ciertas áreas para obtener mejores resultados.

De hecho, no hace mucho hemos podio ver las primeras imágenes del nuevo Fusion 2013. Un modelo muy afilado que seguro que supone un paso muy grande de una generación a otra. Un sistema que, según DiMarco, será capaz de estandarizar un proceso. Sobretodo en las partes más complejas en el desarrollo que siempre supone un nuevo modelo, y de esta forma, ser más eficiente, rápido y confortable. Y ahorrando dinero, por supuesto. De hecho, seguro que no es el último modelo desarrollado bajo la tecnología CFD.

fuente: motorfull.com

_________________
"Un Puma es como un Formula 1... 3,5 L por vuelta"
avatar
Pumika
Auténtico Experto Pumero
Auténtico Experto Pumero

Mensajes : 1537
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.